domingo, 10 de mayo de 2015

MÉTODOS DE ESTUDIO EN LA NEUROPSICOLOGÍA



EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA


El proceso de la evaluación neuropsicológica comienza con la observación y la recopilación de los datos, esta observación a la conducta del paciente levantara sospechas, que a su vez nos llevaran a la formulación de hipótesis, sobre estas hipótesis se hará la elección de técnicas y pruebas de evaluación para comprobar dicha hipótesis y estará sujeta a corrección y valoración de las pruebas. Con esta valoración se integraran los datos para darles una interpretación global. Una vez que se obtenga el resultado final se contrastara con la hipótesis establecida con anterioridad, arrojando así una descripción y la posible predicción. Finalmente se tomaran las decisiones de acuerdo a las características específicas del proceso.




Métodos de lesión




Estudios experimentales

Los estudios experimentales no son aplicables en su totalidad a seres humanos por cuestiones éticas, un claro ejemplo de ello es el método de la lesión ya que éticamente una lesión no puede ser provocada en humanos, además resulta muy complicado encontrar patrones de daño semejante en diferentes individuos.
Sin embargo con el estudio en animales se crean modelos experimentales en los cuales se diseñan paradigmas que pretenden ser afines a los aplicados a seres humanos, con las lesiones en áreas cerebrales se pretende probar que existe una relación entre una determinada función o elemento de una red funcional, con una determinada estructura.
Por otro lado los estudios con humanos tienen la ventaja de permitir valorar funciones que son específicamente humanas, como el lenguaje y la memoria.
Por tanto se entiende que la complejidad estructural y funcional del sistema nervioso de los mamíferos en los cuales se investiga representa ciertas limitaciones al realizar la analogía con el sistema nervioso de los seres humanos.


Método psicométrico

Estas pruebas psicológicas se aplican en el área de la neuropsicología en su formato estandarizado aplicable a la población normal, con el objetivo de discernir por qué un paciente puede tener dificultad en resolver alguna tarea, más que centrarse en sí logra realizarla o no.
El uso de estas pruebas estandarizadas resultan sumamente importantes para los estudios de grupo que aunado a los análisis estadísticos comparten un enorme impacto sobre la neuropsicología ya que nos permite calcular de manera precisa la probabilidad de que el rendimiento en una tarea determinada de un individuo con alguna lesión o condición particular, se dé a un nivel inferior que el de un grupo control, lo cual contribuye a la comprensión de los procesos psicológicos.
Los resultados arrojados en dichas pruebas alimentan una base para la evaluación neuropsicológica-clínica, y simultáneamente proporcionan un conjunto de procedimientos útiles en el diagnóstico y la rehabilitación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario