1. ANTECEDENTES DE LA NEUROPSICOLOGÍA
Concepto
Disciplina que investiga en un nivel empírico y científico, las interacciones del cerebro con la mente y la conducta; donde confluyen diversos campos de estudio, tales como la neurología y la psicología, la neuroanatomía y la neurofisiología a su vez a la neuroquímica y a la neurofarmacología. Benton (1988)
Se puede definir también como el estudio de la relación entre la función cerebral humana y la conducta. Kolb y Wishaw (2003).
Una tercera definición es la que se entiende como aquélla disciplina valiosa y reconocida que establece un puente entre las neurociencias y las ciencias de la conducta y se caracteriza por una metodología distintiva y un amplio rango de aplicaciones. Lezak, Howieson y Loring (2004)
Revisión histórica
La relación entre cerebro y comportamiento es uno de los
problemas fundamentales en la neuropsicología y a lo largo de los años ha
acarreado diversos debates, algunos enfocados a la localización y otros a los
campos de estudio específicos que deben abarcarse.
Época antigua
Aquí surgen la hipótesis del cerebro y del corazón.
Alcameon de Crotón Afirmaba que el cerebro es el asiento físico
de la mente, en el S. V a.C., con base en observaciones de pacientes con daño
cerebral.
Hipócrates sostiene en un párrafo de su tratado Sobre la
enfermedad sagrada: Conviene que la gente sepa que nuestros placeres, gozos
y risas no proceden de otro lugar sino del cerebro y lo mismo las penas y las
amarguras, sinsabores y llantos.
Aristóteles (384-322 a.C) por el contrario pensaba que dado que
el corazón era caliente y activo, era la fuente de los procesos mentales,
mientras que el cerebro, debido a que era frio e inerte, servía como radiador
para enfriar la sangre.
Edad media
En Europa los ventrículos son el foco de teorías que
relacionaban la mente con el cerebro. Los ventrículos anteriores se asociaron
con la percepción; los medios, con la razón, y los posteriores, con la memoria.
Dualismo de Descartes
Localizacionismo y antilocalizacionismo
A finales del S. XVIII y principios del XIX, Franz Josef Gall y
Johann Spurzheim formularon una teoría general de la localización cerebral,
conocida actualmente como frenología. Gall es conocido como el pionero del
Localizacionismo, pues identificó 27 facultades humanas básicas y las asoció
con centro cerebrales particulares. Por su parte se considera a Jean-Pierre Flourens como uno de
los detractores de la teoría de Gall, un pionero del "antilocalizacionismo".
Flourens consideraba que la teoría de Gall dividía el alma y el cerebro en
partes funcionalmente distintas, y esto era incorrecto para él, pues
consideraba el alma como unitaria.
En 1861, Broca llevo a acabo los primeros intentos de
correlaciones clínico-patológicas, al presentar el caso de un paciente con
pérdida de lenguaje expresivo, llamándolo originalmente “afemia” (aunque
posteriormente se denominó afasia, término que ha prevalecido hasta nuestros
días). Postura localizacionista según Luria (1977).
Bastian propuso la existencia de un centro visual y uno auditivo
para la palabra y uno cinestésico para la mano y la lengua. Propuso que estos
centros estaban conectados y que el lenguaje era procesado por el cerebro en
diferentes formas de cada uno de estos centros. Por otra parte a la postura antilocalizacionista venían a
sumarse otros estudios anatómicos como fisiológicos, de acuerdo con los
cuales se corroboraba la idea de que las alteraciones en la conducta no se podrían
atribuir a lesiones en determinadas áreas del cerebro.
De acuerdo con Jackson,
solo las lesiones, pero no las funciones, son localizables en el cerebro, sin embargo para Luria (1977) ambas posturas contribuyeron al
desarrollo de la teoría científica de la organización funcional de la corteza
cerebral.
Los localizacionistas descubrieron en la masa (aparentemente
homogénea del cerebro) aquéllas áreas que tienen un valor específico para
desarrollar las diferentes formas de la actividad psíquica.
Los antilocalizacionistas colocaron en primer plano la tesis de
la elevada plasticidad de los tejidos cerebrales, la capacidad del substrato
cerebral para el restablecimiento de las funciones y promovieron la idea de la
organización jerárquica de las funciones.
Posturas recientes acerca del problema de la localización de funciones mentales del cerebro
La principal contribución de Luria al conocimiento de la organización de
las funciones mentales es el concepto de Sistema Funcional Complejo. Para
él las funciones superiores no pueden ser vistas como el producto directo de
un órgano o grupo de células, sino más bien las funciones mentales, como el
lenguaje, la memoria, las actividades práxicas, etc.; deben verse como sistemas
funcionales complejos, puesto que no se pueden localizar en áreas
limitadas del cerebro.
Contemplada la actividad mental como un sistema funcional
complejo, la lesión de cada una de las zonas o áreas participantes puede
conducir a la desintegración de todo el sistema funcional. Por lo tanto,
la pérdida de una función particular o síntoma no es indicativa de su
localización. Dado el concepto de sistema funcional, Luria (1974) propone que
el objeto no es localizar los procesos psicológicos superiores del hombre en
áreas limitadas del córtex, sino averiguar, mediante un cuidadoso análisis, que
grupos de zonas de trabajo concentrado del cerebro son responsables de la
ejecución de la actividad mental compleja.
Principales aportaciones de la Neuropsicología Cognitiva
La Neuropsicología cognitiva surge de la fusión de la
neuropsicología y la psicología cognitiva. Este enfoque novedoso ha tenido un
impacto en la forma de conceptualizar las funciones cognitivas, en la forma de
hacer neuropsicología clínica (el diagnóstico y la rehabilitación), en los
métodos de investigación y en general, en las neurociencias cognitivas.
Uno de los conceptos fundamentales en neuropsicología cognitiva
es el de la disociación de funciones. Es este concepto el que permite afirmar
que dos funciones aparentemente emparentadas pueden estar disociadas funcional
y anatómicamente, tanto en un individuo sano como en uno enfermo.
La disociación de funciones significa que hay módulos (elementos
encargados de cierta función) que están alterados mientras otros están
conservados.
Otro concepto clave es la modularidad de las funciones
cognoscitivas, es decir, la suposición de que las funciones cognoscitivas están
organizadas en módulos independientes. Según la hipótesis de la modularidad
“nuestra vida mental es posible gracias a la actividad orquestada de múltiples
procesadores cognitivos o módulos. Estos módulos son también distintos dentro
del cerebro, del tal forma, que las lesiones cerebrales pueden afectar el
funcionamiento de algunos módulos, mientras dejan intactos a otros.
La neuropsicología cognoscitiva desde el punto de vista
metodológico, tiene diferencias con la neuropsicología tradicional. Mientras que en
la Neuropsicología tradicional se tiende a estudiar la localización y
organización funcional de habilidades como la lectura, el lenguaje, la memoria,
etc., las cuales son funciones y habilidades que dependen de una serie de
procesos cognitivos componentes, dicha neuropsicología cognoscitiva empezó a
estudiar precisamente los procesos componentes de estas habilidades.
En pacientes, la neuropsicología tradicional estudia la asociación
de síntomas en síndromes, como por ejemplo la afasia de Broca, donde confluyen
una gran diversidad de signos y síntomas como agramatísmo, dificultades
articulatorias, anomia, falta de fluidez verbal, etc., mientras que en la
neuropsicología cognoscitiva se privilegia el análisis del síntoma, en términos
de alteración de algún módulo o componente del procesamiento cognoscitivo
normal.
De acuerdo con Ellis y Young (1988) la neuropsicología
cognoscitiva tiene como objetivos:
1.- Explicar los patrones de las funciones cognoscitivas
afectadas o intactas que se pueden observar en los pacientes con lesiones
cerebrales, en términos de alteración de uno o más componentes de una teoría o
modelo del funcionamiento cognoscitivo normal.
2.- Extraer conclusiones sobre los procesos cognoscitivos
intactos y normales a partir de los patrones de habilidades afectadas e
intactas observadas en pacientes con lesiones cerebrales.
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